Lo aseguró a LA CAPITAL la directora de Salud municipal, Verónica Plamisciano. La cifra récord se alcanzó con la vacunación exclusiva a personas mayores de 65 años. La funcionaria destacó el compromiso del personal de la comuna.
En cinco días de Campaña Antigripal 2020, la Secretaría de Salud del municipio ya contabiliza la aplicación de 16.500 inyecciones, cifra que marca un nuevo récord local y refleja la responsabilidad de los grupos de riesgo que se acercaron a los diferentes dispositivos para acceder a la dosis.
La directora de Salud de la comuna y responsable del operativo de vacunas contra la gripe en la ciudad, Verónica Palmisciano, destacó con entusiasmo el número. “Ya aplicamos 16.500 vacunas en los 10 dispositivos de la ciudad”, señaló y aseguró que el balance preliminar arroja un positivo “récord”.
Cabe destacar que la cifra de aplicaciones fue alcanzada en cinco días (tres días de la primera semana y los dos días de esta) e incluye exclusivamente a las personas mayores de 65 años, el grupo etario que obtuvo prioridad en la primera etapa de la campaña en la ciudad para evitar grandes aglomeraciones. El miércoles pasado la vacunación debió ser suspendida hasta tanto no arribara una nueva entrega de dosis, que permitió retomar el operativo este lunes.
A su vez, si bien la semana pasada también el municipio procedió a aplicar la inyección a los bebés de entre 6 y 24 meses, Palmisciano aclaró que las mismas se tratan de dosis pediátricas, diferentes a las de los adultos.
Desde iniciado el cronograma de vacunación, las largas filas en los dispositivos forman parte del paisaje habitual. Este martes, por ejemplo, la cantidad de personas aguardando su turno en el Centro de Salud N°1 superó los 250 metros, pese al descenso de temperatura.
En este sentido, y ante algunos pedidos de aumentar los establecimientos habilitados para brindar la vacuna, Palmisciano aclaró que los puntos fueron elegidos por “razones estratégicas”.
“Además de haber sido seleccionados por ubicación geográfica, elegimos vacunar en lugares como jardínes de infantes, cuarteles de bomberos y polideportivos por tratarse de espacios donde no haya enfermos y por contar con las dimensiones necesarias para garantizar medida preventivas, como las separación de más de un metro de distancia entre las personas”, indicó la funcionaria.
En este sentido, aclaró que en los centros de salud barriales se mantiene la “vacunación habitual”. “Es decir, un padre puede llevar a su hijo a vacunar, pero no es algo que fomentamos porque estamos en el marco de un aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señaló.
Por otra parte, la funcionaria de Salud del municipio también dedicó palabras de reconocimiento para el personal de salud municipal, que se encuentra trabajando arduamente para cumplir con el cronograma propuesto y hasta vacunando a personas que no pueden moverse en sus respectivos automóviles. “Quedó demostrado el fuerte compromiso”, señaló.
En este sentido, desde las 9 hasta las 14, a partir de hoy y hasta el jueves 9 podrán asistir al Centro de Salud N°1 (Colón y Salta); Polideportivo Libertad (Ituzaingó 8350); Polideportivo C. de Peralta Ramos (Einstein y Tripulantes del Fournier); Polideportivo Las Heras (Fortunato de la Plaza 8400); Jardín Municipal N°4 (Calle 145 y 132, Batán); Cuartel Bomberos (Argentina 255, Sierra de los Padres); Jardín Municipal N°29 (Calle 19 e Isla Traverse – Calle 26).
A su vez, hasta el miércoles 8, de 9 a 14: Escuela N°52 (San Eduardo del Mar); el jueves de 9 a 14: Capilla Nuestra Señora de Luján, Calle 10 bis y 56 (Playa Chapadmalal); el viernes de 9 a 14: Centro Salud N°1 (Colón y Salta) y el Sábado y domingo de 8.30 a 16.30 Centro de Salud N°1 (Colón y Salta)